P. Tu novela ‘Ihalma’ tiene una estructura fascinante con dos personajes en líneas temporales paralelas. ¿Qué te inspiró a utilizar este enfoque y cómo lograste mantener la coherencia en la narrativa?
R. Al escribir una historia sucede algo fascinante. Mágico diría yo. Una idea básica, simple y anodina que se va transformando en un mundo en el que comparten espacio las diferentes vidas de aquellos personajes que al final le darán forma. Es algo que se escapa a la manipulación intencionada de aquel que la escribe, pues tengo la osadía de creer que esa idea, surgida de la nada, posee una vida totalmente autónoma e independiente del pensar de aquella persona que la está plasmado sobre papel. En respuesta a la pregunta, debo decir que la idea de utilizar dos líneas temporales y paralelas en Ihalma surgió de la propia historia, esencialmente de la vida de sus dos principales protagonistas. Como escribiente del relato, mi influencia en el desarrollo de la estructura y en los acontecimientos ocurridos en la historia, se redujo a una limitación extrema y casi inexistente, ya que eran los propios personajes de Ihalma los que narraban la historia mientras yo la iba copiando.
P. Como gallega afincada en Múnich, ¿cómo ha influido tu experiencia viviendo entre diferentes culturas en tu proceso creativo y en tu obra literaria?
R. El poder convivir con una diversidad cultural tan amplia como la que se encuentra en esta ciudad, aporta a los que tenemos la dicha de compartirla, un enriquecimiento cultural increíble. Ello te conduce al descubrimiento constante de un sinfín de pensamientos diferentes, filosofías de vida dispares, costumbre y culturas verdaderamente asombrosas de las que intento absorber lo máximo posible, sin hacer distinciones alguna entre ellas. Es una experiencia muy sana y enriquecedora que te hace crecer como persona y como autora.
P. Has trabajado como columnista y fotógrafo antes de lanzarte a la literatura. ¿Cómo han influido estas experiencias previas en tu estilo de escritura y en la creación de ‘Ihalma’?
R. Soy una amante férrea del arte, sea del tipo que sea. Sí bien es cierto que tras la literatura, mi talón de Aquiles es el arte gráfico. Ya sea fotografía, pintura, ilustración,…es un tipo de arte que expresa la belleza, la pureza y el alma de su practicante, de un modo como ningún otro arte puede llegar a mostrar. Es un lenguaje único y de difícil entendimiento si no se está dispuesto a querer comprender lo que los ojos muestran. Si ante una de estas obras abres tu mente completamente a lo que en ella se plasma, puedes llegar a experimentar sensaciones totalmente inefables, del mismo modo que ocurre ante una buena obra literaria. Mi trabajo no se ha visto tan influenciado por las experiencias que haya podido tener a la hora de exponer mis fotografías o publicar mis artículos, como sí lo ha hecho el poder contemplar, estudiar y admirar con vehemencia el trabajo de verdadero artistas que han dejado su impronta a lo largo de la historia y los que todavía continúan haciéndolo.
P. En ‘Ihalma’ exploras profundamente la psicología de tus personajes. ¿Cómo desarrollaste estos personajes y a qué desafíos tuviste que enfrentarte a la hora de darles vida?
R. La historia de Ihalma es una historia muy intensa, cargada de emociones muy profundas, de sentimientos puros y honestos. Cada uno de los personajes que la conforman, se muestran ante el lector de un modo muy sincero y sin ambigüedades. Desnudan su alma en cada uno de los párrafos que hablan sobre ellos. No puedo decir que haya sido sencillo escribir sobre ciertos temas como la melancolía, la depresión, la pérdida o el ensañamiento personal. Ha sido duro experimentar todas estas emociones junto a los personajes cuando ellos lo padecían. Fue una parte muy difícil de llevar a cabo, que se vio plenamente recompensada a la hora de narrar su esperanza, su lucha inquebrantable, la amistad que les une y el valor que poseen para derribar todos aquellos muros que la vida ha ido levantando ante cada uno de ellos.
P. Nos comentaste que estás trabajando en un “Estudio sobre la historia del arte”. ¿Cómo crees que este estudio influirá en tus futuros proyectos literarios y en tu perspectiva como escritora?
R. Es un proyecto muy ambicioso, he de reconocer. Es muy denso, arduo y de largo recorrido en el tiempo. Pero el aprendizaje obtenido y los enormes descubrimientos artísticos que he experimentado a la hora de hacerlo efectivo, no pueden describirse. He conocido la obra de verdaderos genios en todas las disciplinas artísticas. Grandísimos escultores, pintores que han logrado la perfección en todas y cada una de sus obras, autores cuya palabra escrita es de una belleza inefable, compositores cuyas notas van más allá de la música. Todo ello se quedará conmigo por siempre e inevitablemente influirá en todos aquellos proyectos que a partir de entonces pueda emprender. Lo cual me alegra muchísimo.
P. Has mencionado que también estás inmersa en un proyecto de “Rimas” que formará parte de tu próxima novela. ¿Podrías adelantarnos un poco sobre este proyecto y cómo encajará en la narrativa de tu próxima obra?
R. Se trata de un pequeño libro de rimas, escrito por Allan E. Gottfried, titulado La Orquídea Azul. Sus rimas están cargadas de emociones muy profundas y de sublime belleza. Estas rimas pasarán a formar parte de la vida de los protagonistas de mi próximo proyecto literario, que probablemente llevará el mismo título que bautiza a esta preciosa obra.
P. Vivir del arte es un desafío constante. ¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino y cómo los has superado para llegar hasta dónde estás ahora?
R. Siempre hay piedras en el camino y no solo en el ámbito literario. La vida misma está llena de obstáculos que debes ir sorteando día tras día, pues forman parte de ella. De uno mismo depende el querer sortearlos o simplemente detenerse ante ellos. Eso es aplicable para cada circunstancia, sea la literatura, la familia, el trabajo o la vida en sí misma. Es cuestión de filosofía personal.
P. Para nuestros lectores que sueñan con escribir su propia novela, ¿qué consejos les darías sobre el proceso de escritura y la publicación de su obra?
R. No soy yo persona que pueda o se atreva a dar consejos sobre ningún tema, y mucho menos sobre escritura y publicación de obras. No tengo la capacidad ni el conocimiento necesario para hacerlo, y me temo que nunca llegaré a tenerlo. Soy una mera aprendiz de un oficio del que nunca se sabe lo suficiente.
- Charlamos con el autor de «Jueces del Inframundo» - septiembre 30, 2024
- La autora Nikole Buni, nos cuenta todo sobre su obra «Las rameras de Judas» - septiembre 30, 2024
- Charlamos con Juan Pérez Rodríguez, autor de «Yo, Jerónimo». - septiembre 18, 2024