- ¿Cómo surgió la idea de escribir «Las rameras de Judas» y qué te llevó a abordar temas tan duros como la trata de blancas y el narcotráfico?
Sinceramente fue un tema que me interesó siempre pero desconocía y creía que conocía.
Lo abrupto y complejo de esto es que a medida que lo estudias e investigas te das cuenta que te vas perdiendo más en él.
Darle voz fue gracias a mis pacientes que sin saberlo ni ellas ni yo estábamos dándole forma a la obra.
- Como psicóloga y especialista en neuropsicología y criminología, ¿de qué manera ha influido tu formación profesional en la creación de esta obra?
La influencia de mi formación me ayudó a llegar hacia “Las rameras de Judas” en un intento de dar voz al silencio sordo de las mujeres más vulnerables y desdichadas que tuve frente a mí en países completamente desprotegidas.
Las tres mujeres como personajes principales son la fusión de todas ellas sumado a las circunstancias que escuché y también viví.
Tenemos ante nosotros una sociedad prostituida.
- El libro habla de la ”inmolación psicológica” de las mujeres. ¿Podrías profundizar en cómo abordas este concepto dentro de la historia y qué mensaje esperas transmitir al lector?
Desde que nacen comienzan a morir psicológicamente sin saberlo, ya que con sutileza y “falsa normalización “ casi todo es posible de robar o corromper.
Roban tu identidad y te enseñan a creer que está bien lo que hacen y tú te lo crees. Muchas veces ni siquiera lo cuestionas porque es así, es la norma, ¿no?. Estar fuera de la “norma” simboliza rebeldía y por ende exclusión social y “todos” quieren ser aceptados.
Las desprograman y luego llegan a consulta desorientadas y frustradas con la vida sin saber si son Manuela o Manolita.
Obvio…están viviendo una vida impuesta y no elegida pero no ahora, desde siempre.
La obra comienza con un personaje con una vida “normal” en la que diversas situaciones sociales y ambientales la empujan a lugares muy desconocidos para ella. Ahí comienza la verdadera realidad oculta del libro.
En cuanto al mensaje que quiero transmitir sería un despertar. Una reconciliación con uno mismo. La reeducación individual.
Necesitan leer el libro para entender que de una forma u otra ya todos estamos mentalmente prostituidos participando sin saberlo.
- Qué autores o libros te han inspirado a lo largo de tu vida, y hay alguno que consideres clave en tu formación como escritora?
Toda mi inspiración vino cuando comencé estudiando filosofía en el bachillerato, en concreto “El mito de la caverna “ de Platón. Recuerdo que estuve meses dándole vueltas a cómo describe éste gran filósofo las proyecciones que quieren que veamos y como nos tienen atados de manos y piernas engañándonos. Decidí entonces que yo también quería ser uno de los que lograba escapar y ver el Sol, la auténtica realidad.
En cuanto a mi formación como escritora se lo debo a mi madre, porque me enseñó el increíble mundo de la literatura desde muy pequeña formando la base que actualmente tengo.
- En tu proceso creativo, ¿tienes algún hábito o ritual particular que sigas al momento de escribir?
Necesito escuchar caer la lluvia y el rugir de la tormenta, encontrarme cerca de una chimenea y ver danzar las llamas para que mis mejores ideas fluyan mientras se entrelazan mis reflexiones.
Mis obras siempre las creo en otoño/ invierno aunque algunos matices surjan en las primaveras y veranos.
Soy de la vieja escuela, por lo que necesito escribir todo a mano y ya luego lo transcribo al ordenador.
- Sabemos que este es el primer libro de una trilogía. ¿Qué podemos esperar de los próximos volúmenes, y cómo crees que evolucionarán los personajes y las temáticas?
Un mar lleno de emociones que van a tener que controlar en cada párrafo.
Nuevos personajes, grandes aventuras y alguna que otra carcajada, ya que las prostitutas representan la rebeldía de la mujer, el saber romper esquemas y superación, justo lo que Judas no quiere que hagas.
Se lleva al lector a la reflexión.
Bastante caos en muchos capítulos pero créeme, merece la pena, por ello añadí una pizca de humor para romper el hierro y que respiren entre líneas.
Casi todo lo que te han contado está bastante alejado de la realidad, aún puede ser peor.
Las temáticas y los personajes pasan de cero a cien del primer libro al tercero.
- ¿Cómo ha sido la recepción de la obra hasta ahora, y qué es lo que más te ha sorprendido de la respuesta de los lectores?
Bastante buena tanto a nivel nacional como internacional .
Los lectores contribuyeron a dar voz en el silencio de la vida de éstas mujeres y en sus propias vidas también, porque el libro te ayuda a autoanalizarte a través de cada capítulo y personajes.
Un párrafo puede ayudar a entenderte mientras que otro a comprender a tu vecino.
Una de las cosas más preciadas de la vida es el tiempo y que me hayan regalado su tiempo al leerlo ha sido increíble y más cuándo te agradecen profundamente cada línea que escribiste porque las sienten para ellos.
Nunca pensé que llegase tan rápido a tantísimos países.
- Si pudieras recomendar un libro a nuestros lectores que haya marcado un antes y un después en tu vida, ¿cuál sería y por qué?
A mi parecer cualquier libro que llegue a las manos de un lector va a marcar un antes o un después en su vida sin importar título o autor.
- Charlamos con el autor de «Jueces del Inframundo» - septiembre 30, 2024
- La autora Nikole Buni, nos cuenta todo sobre su obra «Las rameras de Judas» - septiembre 30, 2024
- Charlamos con Juan Pérez Rodríguez, autor de «Yo, Jerónimo». - septiembre 18, 2024