• ¿Qué te inspiró a escribir Jueces del Inframundo y cómo surgió la idea de la trama?

Cuando comencé a pensar sobre posibles temas para mi primera novela, tuve claro que quería que contuviese algo de los dos géneros que más me gustan: el misterio y el terror. Luego me vino a la cabeza el tema de la mitología griega y sus dioses y entonces me pregunté: ¿Qué tal estaría una historia en la que se mezclasen personajes humanos con dioses inmortales? Pensé en fabricar una historia en la que ambos tuviesen relaciones afectivas y sociales y donde pudieran observarse los defectos y virtudes de ambos.

   Después, cuando tuve claro que varios de los protagonistas serían “jueces” y que el inframundo estaría presente como otro personaje de la novela, puse el título, “Jueces del Inframundo” en el buscador para saber si ya había algo publicado. Lo único que me apareció fue una referencia a estos tres personajes como protagonistas de la serie de TV “Caballeros del Zodíaco”.

  • La ambientación de la novela es clave para generar ese sentimiento de inquietud. ¿Qué papel juega el entorno en tus relatos y cómo logras que este sea un personaje más en la historia?

Para mí, el entorno de la novela es como un tablero de ajedrez sobre el que se mueven los personajes de la historia. Es fundamental que, de alguna forma, dicho entorno cobre vida y sea un actor imprescindible en la obra. En el caso de “Jueces del Inframundo” nos encontramos con dos entornos principales. Uno de ellos en la mansión en la que viven “los anfitriones”. Tenía que dar ciertas pistas sobre unos personajes en concreto, por lo que tanto las estatuas, las pinturas, las salas, cuentan una historia y se encuentran ahí por una razón.

   En la parte del libro en la que aparece el inframundo pasa lo mismo. Los personajes se encontrarán con un ambiente inhóspito: el entorno está repleto de planetas desconocidos, seres misteriosos, fuertes lluvias y vientos, oscuridad, ruidos extraños. Todo ello contribuye a crear la inquietud necesaria en los protagonistas. 

  • Los personajes de Andrew, Claire y Logan viven una experiencia angustiante. ¿En qué te basaste para crear sus personalidades y sus reacciones ante situaciones de miedo?

No me basé en nadie en particular puesto que fueron creados desde cero. Pero desde luego fueron moldeados minuciosamente buscando una personalidad adecuada, un pasado concreto para cada uno de ellos, y una forma de actuar. La novela se divide en tres partes muy diferenciadas y, mientras en la primera no es necesario conocer a fondo las personalidades de los tres protagonistas, en la segunda parte, se ahondará más en ellos y se descubrirán poco a poco cuales han sido sus experiencias en el pasado y por qué reaccionan de una manera concreta cuando sus inseguridades se ponen al descubierto.

Jueces del Inframundo. Obra de Jorge J. Ogayas.
  • Sabemos que eres amante del misterio. ¿Qué autores o libros han influido en tu escritura y te han inspirado para contar historias de este género?

Últimamente he leído dos libros muy interesantes: “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe y “El Necromicón” de H.P. Lovecraft, ambos terroríficos, aunque mis autores favoritos de siempre han sido Agatha Christie y Stephen King. De la primera me encantan novelas como “Asesinato en el Orient Express” o “Muerte en el Nilo”, y del maestro del terror clásicos como “Misery” o “El Resplandor”. Desde luego me llaman la atención las historias en las que los protagonistas deben hacer frente a situaciones muy angustiosas como ocurre con estos dos últimos libros. En mi novela pasa tres cuartas partes de lo mismo.

  • Tu novela presenta una familia misteriosa y comportamientos extraños. ¿Qué te interesa de lo psicológico y cómo lo integras en tu obra para jugar con la mente del lector?

Pienso que el terror psicológico es mucho más angustioso que el “terror visceral”. Casi todo el mundo tiene miedo a la muerte, a lo desconocido o a la oscuridad, y en caso contrario, tiene algún tipo de fobia. Por poner un ejemplo, me resulta mucho más terrorífica la historia de “Psicosis” que la de “La matanza de Texas”. Por ello, conoceremos profundamente la mentalidad de los tres protagonistas, ya que esto será fundamental para conocer el porqué de su comportamiento pasado y cómo han llegado a su situación presente. De todas formas, os afirmaré que la casquería también tiene su punto, y algo de eso hay en la historia.

  • Para quienes disfrutan de la lectura de misterio, ¿qué otra obra recomendarías que podría complementar la experiencia de leer Jueces del Inframundo?

Pues hay una obra de teatro existencialista muy curiosa de Jean Paul Sartre titulada “Huis clos- A puerta cerrada”. En ella, los protagonistas entran en un cuarto que el público identificará pronto como el infierno, y donde un misterioso hombre les cerrará con llave. Todos esperan ser torturados por alguien, pero no aparece verdugo alguno. Pronto se darán cuenta de que deberán ser martirizados unos a los otros después de confesar sus pecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *