La escritora malagueña Marina Medina Poveda tiene ya a la venta una novela auténtica y en gran parte inspirada en su propia vida, dando voz a una realidad frecuentemente silenciada: las dificultades para concebir en la sociedad contemporánea y el dolor y la frustración que esto genera tanto en las mujeres como en sus familias.
En ‘Las ausencias que me habitan’, Marina narra la vida de Adriana, una mujer que es madre de Vidal, su único hijo vivo, pero también de varios ‘hijos muertos’, término que la autora utiliza para describir sus experiencias. Con un lenguaje crudo pero igualmente poético, además de seductor y multifacético, Medina repasa distintos momentos de su vida y la de otras mujeres de su familia que han tenido relaciones distintas con la maternidad, aunque comparten cicatrices similares.
«Aunque es una novela de ficción, está basada en hechos reales. Relato parte de mi primer aborto, todo lo vivido en el hospital: la frialdad, la falta de apoyo psicológico, las miradas juzgadoras… Eso es real. También incluyo reflexiones de la protagonista que provienen de mi propia experiencia, pero el resto es ficción», comenta Marina.
La autora propone así una reflexión sobre las expectativas impuestas, los convencionalismos que limitan y definen el rol de la mujer en la actualidad. Además, ilumina una realidad a menudo tabú que afecta profundamente el universo femenino: las emociones, los duelos y los mecanismos de afrontamiento.
Esta novela aborda la compleja diversidad de las maternidades y las obligaciones sociales que conllevan, enfocándose especialmente en una de las realidades más calladas: el duelo por la pérdida de hijos no nacidos.
Sobre la autora
Marina Medina nació en Málaga en 1978. Es Licenciada en Periodismo por la universidad de su ciudad natal, donde actualmente equilibra su trabajo, su vida familiar y sus estudios en Psicología. Su vínculo con la lectura y la literatura ha sido constante, influenciada por su padre, el poeta, escritor y editor Diego Medina Martín, y su hermano, el poeta Diego Medina Poveda. ‘Las ausencias que me habitan’ es su primera novela, publicada por Editorial MilMadres el 20 de septiembre y presentada en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga el 19 de septiembre.
Inicio de la novela
«Si alguien pasara por allí en ese instante, vería a una pareja común, sentada en un sofá gris. Tal vez notaría la estatura del hombre o la prominente barriga de la mujer, aunque en una sala de espera de una clínica ginecológica, su embarazo no llamaría la atención de nadie.
Lo que nadie podría saber es que, en ese preciso momento, el corazón del feto que ella lleva está latiendo por última vez. La pareja no lo sabe, y tampoco el ginecólogo, quien veinticinco minutos más tarde les comunicará la noticia, sin poder determinar la hora exacta de la muerte. Hasta ahora, solo saben que esperan una hija llamada Jimena. El hombre, Joki, de origen finlandés, es el padre de Vidal, su único hijo vivo, y también de los Hijos Muertos. La mujer, Adriana, piensa en gaviotas y en peces que ellas devoran.»
- Gustavo J. Navarro Puga, presenta «Algunas mujeres de la historia de España» en el Real Club Náutico de Gran Canaria - diciembre 10, 2024
- Gustavo J. Navarro Puga, presenta «Algunas mujeres de la historia de España» en el Real Club Náutico de Gran Canaria - diciembre 10, 2024
- Ya a la venta La mirada del silencio: una exploración emocional y espiritual más allá de los límites de la vida - diciembre 7, 2024