CÓMO DESCUBRISTE TU PASIÓN POR LA ESCRITURA Y QUÉ TE INSPIRÓ A DAR EL SALTO DESDE LAS FINANZAS A LA LITERATURA?
Mi pasión por Japón, y más concretamente por el Japón feudal y sus Samuráis, su historia apasionante, sus curiosidades, su filosofía de vida. Así descubrí la necesidad de contar historias y, sin dejar mi profesión, me lancé a escribir y empecé contando la maravillosa historia de mis queridos samuráis.
En el descanso de las historias y de las curiosidades de los samuráis nació “Mi Alma es tu cama deshecha”. Nada que ver con lo anterior: es una novela erótica, aunque el personaje es japonés y los paisajes son japoneses también.
¿PODRÍAS DESCRIBIR TU RUTINA DE ESCRITURA? ¿TIENES ALGÚN RITUAL O HÁBITO ESPECÍFICO QUE TE AYUDE A CONCENTRARTE?
Yo soy un poco anárquica a la hora de escribir. No soy mujer de métodos, ten en cuenta que la escritura ha llegado a mi vida con cierta edad y los métodos… ¡Jajajaja! Lo único que se repite como ritual o hábito es que me gusta escribir en la soledad de la noche y, sobre todo, los fines de semana, que es cuando tengo más tiempo libre. La noche es mi gran compañera, debido a mi insomnio.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LECTURA EN TU VIDA COMO ESCRITORA? ¿CUÁLES SON TUS GÉNEROS Y ESCRITORES FAVORITOS?
La lectura es fundamental en mi vida, soy una devoradora de libros, aunque también te digo que tengo épocas en las que no soy capaz de leer una sola página. Leo de todo, aunque desde hace unos años mi interés se ha centrado sobre todo en lo referente a Japón y sus samuráis.
La filosofía japonesa entró fuerte en mi vida, transformándola. Comenzó con el Bushido, cambiándola para siempre, siguió con el Hagakure, y desde entonces no he parado de estudiar la cultura japonesa. Aunque no es japonés, sino chino, «El Arte de la Guerra» de Sun Tzu forma parte de mis libros de cabecera. Y un libro muy especial para mí, aunque un tanto desconocido para los que están fuera del mundo samurái, es “El gran espejo del Amor entre hombres” de Ihara Saikaku, un descubrimiento que hice mientras estudiaba a los samuráis. Son episodios entre samuráis, monjes y actores. Delicioso.
Aparte de todo lo japonés, he leído todas las novelas de actualidad de Javier Castillo, Sandra Barneda, Fran López Castillo, Carme Chaparro, Máxim Huerta, Lorenzo Silva…
¿CÓMO TE ORGANIZAS PARA EQUILIBRAR TU TIEMPO ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA ESCRITURA Y LA PROMOCIÓN DEL LIBRO?
Dejando cosas sin hacer, ¡jajajaja! Siempre se queda algo en el tintero, y eso suele ser mi vida personal. En este momento me llena más «Mi Alma es tu cama deshecha» y su historia, y hasta que no encuentre a un Kenji, ¡jajajaj!, no me interesa otra cosa.
¿CUÁL FUE EL MAYOR DESAFÍO QUE ENFRENTASTE AL ESCRIBIR “MI ALMA ES TU CAMA DESHECHA” Y CÓMO LO SUPERASTE?
Al escribir una novela erótica, mi miedo era que no quedara algo ordinario, soez, que no fuera una burda copia de lo ya existente. Lo superé pensando, o más bien contando, una historia que pasara como a mí me gustaría que me hubiera pasado, aunque todavía no pierdo la esperanza; estoy a tiempo, ¡jajajaja!
¿USAS ALGUNA HERRAMIENTA O SOFTWARE ESPECÍFICO PARA ESCRIBIR?
Sí, mi herramienta es un rotulador y folios blancos, rotuladores que pido de 20 en 20. Todo lo escribo a mano y después lo paso al ordenador. Mi hijo me dice que es una tontería lo que hago, pero es mi tontería; yo soy piñón fijo.
¿TIENES ALGÚN LUGAR ESPECIAL PARA ESCRIBIR? ¿CÓMO INFLUYE ESE ENTORNO EN TU PROCESO?
La verdad es que sí, es mi sillón, en mi salón, rodeada de mis libros, mis Budas, con mi mesita supletoria encima, escuchando baladas coreanas. Si no es así, no puedo escribir. He intentado en una mesa normal, en mi habitación, pero me es imposible. Me siento en mi sillón, piernas en alto, mesita encima, teléfono con baladas coreanas, rotuladores, folios blancos, ordenador y ¡a escribir se ha dicho!
¿CÓMO MANEJAS EL BLOQUEO DEL ESCRITOR?
Me levanto y me voy. Cierro, recojo y espero que vuelva la inspiración y Kenji.
¿REVISAS Y EDITAS TU PROPIO TRABAJO O PREFIERES CONTAR CON LA AYUDA DE UN EDITOR PROFESIONAL?
Con editor profesional, no me siento preparada para revisar y editar. Seguramente, si lo hiciera, sería un desastre.
¿PODRÍAS COMPARTIR ALGÚN CONSEJO PARA AQUELLOS QUE DESEAN INICIARSE EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA?
Yo no soy muy de dar consejos, pero lo que sí tengo muy claro es que siempre hagas lo que tu corazón te dicte y tus ganas. Y que nunca permitas que nada ni nadie te quite la ilusión por muy difícil que parezca. Si no es a la primera, será a la segunda, y si no a la quinta, pero seguro que llega.
- Entrevistamos a Juan A. Pérez, autor de «La memoria de los justos» - diciembre 12, 2024
- Reseña de «Algunas mujeres de la historia de España» | Por Sandra López - diciembre 9, 2024
- Una charla con AC Torres, que nos habla sobre sus proyectos literarios - noviembre 22, 2024